TROTACAMINOS


 UN NUEVO CONCEPTO DE FICHAS: PROYECTOS, TALLERES Y RINCONES EN UN MATERIAL EDITADO I CARGADO DE RECURSOS



Escribo esta entrada en el blog con mucha ilusión porque al fin puedo dar a conocer el nuevo proyecto de educación infantil de la Editorial Casals: TROTACAMINS / TROTACAMINOS del que soy una de las autoras.



"TROTACAMINOS es una propuesta de materiales vivenciales y cooperativos en la que los alumnos son los constructores de su aprendizaje. Es un viaje al conocimiento donde los «trotacaminos »pueden tomar dos rutas que se entrelazan: la ruta de los TALLERES Y RINCONES y la ruta de los PROYECTOS"

Cuando me propusieron este proyecto me interesó enseguida porque, aunque soy una maestra que prefiero trabajar sin un método editado, la editorial buscaba la creación de un material diferente con una concepción nueva de las fichas tradicionales y del papel de la alumno ante el aprendizaje. ¡Todo un reto! Y lo acepté.
¿Qué tal, pues, decantarnos por unas propuestas que están basadas principalmente en la experiencia vivenciada, en la manipulación activa y en la verbalización de los aprendizajes por parte del alumno y que buscan despertar su curiosidad e interés?
Un material que a la vez tuviera en cuenta y respondiera a las necesidades de los maestros, que no queremos una sobrecarga de fichas, que buscamos una línea coherente de propuestas organizadas en ejes de aprendizaje (talleres, rincones, proyectos) y nos gusta tener tiempo para desarrollar otras situaciones que surgen espontáneamente en el día a día de nuestros niños en clase...

Partiendo de estas premisas ha nacido:



Detrás del completísimo bloque de los proyectos (¡quince proyectos!) está Ana Guillén, a la que seguro conocéis del blog Un proyecto de maestra, con la colaboración en algún proyecto de Mª Ángeles Trimiño, autora del blog EI d'Educació Infantil.





Ana ha conseguido convertir un material editado, que el maestro escoge a priori de la decisión de los alumnos, en una propuesta totalmente adaptable, personalizable y modificable que puede tomar diferentes caminos adecuándose a los intereses de los alumnos. Encontraréis unos proyectos originales y con mucha chispa, unas guías didácticas, las Rutas pedagógicas, con una descripción súper cuidada de la elaboración del proyecto, muchísimas actividades vivenciadas, así como un DVD de la ruta pedagógica con unos recursos digitales para quedarse con la boca abierta.
¿Los títulos? Algunos tan sugerentes como: MI NOMBRE (para trabajar el nombre en 3 años), LOS MARINEROS o LOS HOSPITALES (4 años) o LOS ROBOTS o EL INSECTO PALO (en 5 años). ¡Son todos una maravilla!



En la parte de los Talleres y Rincones está, por un lado, Àngel Alsina, reputado profesor de didáctica de las matemáticas en la Universidad de Girona, que presenta Vía mates con interesantes propuestas para "tocar" las matemáticas en el aula con nuestros alumnos y una recopilación maravillosa de materiales manipulativos para el alumno y el aula:

Estos son algunos ejemplos: peces lógicos y cartas de cantidades (en el material de P4) pero además, bandas numéricas hasta 10, juegos de cartas, dominós, un tangram circular muy original, materiales de gran calidad para la geometría: palitos para hacer geometría dinámica, geomosaico, Polydron ...



Del otro lado están las otras cuatro vías de Talleres y Rincones, de las cuales soy la autora: Vía Grafo, Vía Ciencia, Vía Arte y Vía Lengua
Ideas frescas, para desarrollarlas principalmente en los rincones o en talleres pero que pueden plantearse desde cualquier metodología y organización del aula.



Un planteamiento creativo de la grafomotricidad, donde los alumnos completen parte de la lámina de trabajo y la resuelvan con grafismos y su toque personal. Necesitarán adhesivos y cartón ondulado que se proporcionan con el material editado, y tiras de papel de colores que tenemos en todas las aulas además de rotuladores de todo tipo. ¡Dos golpes de guillotina y tienes todo el material listo!

Se realiza, además, un tratamiento específico de la motricidad fina en algunas fichas, ya sabemos lo importante que es no dejar de trabajarla sistemáticamente en todos los cursos de educación infantil, que se completa en un taller de motricidad fina para cada nivel: Taller de plastilina (3 años), Taller de grafismos divertidos (4 años ) y Taller de recortado (5 años).





Una recopilación de experimentos y actividades de descubrimiento del entorno físico y natural, que activa los sentidos y explora los objetos y las leyes físicas que atraen más a nuestros alumnos para acabar centrando la atención en los seres vivos vegetales, animales e, incluso, en el mundo mineral.
Experimentar, tocar, formular hipótesis, discutir, afirmar, comprobar ... partir siempre y sobre todo de la acción porque esta es la mejor manera de aprender.

Con un cuaderno de campo para descubrir, mes a mes, los cambios en los elementos del entorno debidos al paso de las estaciones, con propuestas activas que ayudan a los alumnos a desarrollar una actitud de observación y respeto por la naturaleza.





Conjunto de propuestas artísticas que hace un repaso de todas las técnicas plásticas que ayudan al desarrollo integral de los más pequeños, con actividades originales pero que también tratan obras artísticas de referencia, y que buscan despertar la creatividad y la expresión artística. Además, cada carpeta se acompaña de un bloc de dibujo que trabaja de manera estimulante y sistematizada el dibujo a lo largo de todo el parvulario: desde el álbum así soy yo, que recoge la evolución de la figura humana en 3 años, pasando por el dibujo de los objetos del entorno en 4 años, hasta el dibujo de las personas en movimiento y diferentes posiciones (5 años). Todo ello en un formato divertido al estilo de las escenas para completar los álbumes de Taro Gomi que busca la complicidad de los alumnos "dibujantes".


Material para descubrir la lengua y la lectoescritura a partir de los cuentos. Tres cuentos, uno por trimestre, son el vínculo que permite trabajar la escritura y la lectura de manera sistematizada en la metodología de rincones y talleres, independientemente de la planificación global y contextualizada que cada maestro se hace de la lengua en su aula. El formato de los cuentos es novedoso porque no son unidades individuales sino que forman parte de revistas / magacines de lengua en los que se tratan, además de las historias, una variedad de tipologías textuales, actividades de lengua oral y divertimentos lingüísticos relacionados con el mismo tema.
El contenido de estos magacines propiciará a veces la resolución de las fichas del cuaderno del alumno, otras veces conversaciones o rutinas de pensamiento, otras veces sesiones de lectura y, en general, disfrutar de la riqueza del lenguaje verbal en todas sus dimensiones... las posibilidades son múltiples.


Todo ello, se completa con una cuidada selección de materiales de aula que Editorial Casals presenta en forma de cajones para cada una de las Vías, donde hay materiales manipulativos que permiten esa esencia tan experimental y activa que inspira toda la propuesta Trotacaminos.





Y eso es básicamente TROTACAMINOS... una propuesta para poner en práctica en aulas llenas de niños curiosos y que exploran, pensada por maestros y para los maestros.

Para mí es, además, una aventura que comenzó la primavera de 2016, y que me ha hecho estar tan poco activa en el blog, pero que a la vez me ha llevado a replantear mi papel como maestra, las necesidades de mis alumnos, la escuela y, en definitiva, me ha hecho crecer.
Me siento afortunada por haber tenido esta oportunidad. Desde aquí me gustaría transmitir a otros maestros la ilusión y entrega que le he dedicado a este proyecto.

Estàs en Trotacaminos .  Torna a Inici

2 comentaris:

  1. Gràcies Marta per fer esment de la meva col·laboració i participació en el Projecte Trotacaminos, tota una grata experiència. I un plaer haver-te conegut en persona.
    Una forta abraçada.
    MªÀngels.

    ResponElimina
    Respostes
    1. I tant que t'havia d'esmentar! Juntes en el mateix vaixell ;-)
      Li hem posat totes les ganes i el cor de mestres, cadascuna en el seu camp. Esperem que hi hagi noves possibilitats de compartir camaraderia!
      Una abraçada :-*

      Elimina