UN NUEVO CONCEPTO DE FICHAS: PROYECTOS, TALLERES Y RINCONES EN UN MATERIAL EDITADO I CARGADO DE RECURSOS
Escribo esta entrada en el
blog con mucha ilusión porque al fin puedo dar a conocer el nuevo proyecto de
educación infantil de la Editorial Casals: TROTACAMINS / TROTACAMINOS del que
soy una de las autoras.
"TROTACAMINOS es una
propuesta de materiales vivenciales y cooperativos en la que los alumnos son
los constructores de su aprendizaje. Es un viaje al conocimiento donde los «trotacaminos »pueden tomar dos rutas que se entrelazan: la ruta de los TALLERES Y RINCONES y la ruta de los PROYECTOS"
Cuando me propusieron este
proyecto me interesó enseguida porque, aunque soy una maestra que prefiero trabajar sin
un método editado, la editorial buscaba la creación de un material diferente
con una concepción nueva de las fichas tradicionales y del papel de la alumno
ante el aprendizaje. ¡Todo un reto! Y lo acepté.
¿Qué tal, pues, decantarnos
por unas propuestas que están basadas principalmente en la experiencia
vivenciada, en la manipulación activa y en la verbalización de los aprendizajes
por parte del alumno y que buscan despertar su curiosidad e interés?
Un material que a la vez
tuviera en cuenta y respondiera a las necesidades de los maestros, que no
queremos una sobrecarga de fichas, que buscamos una línea coherente de
propuestas organizadas en ejes de aprendizaje (talleres, rincones, proyectos) y
nos gusta tener tiempo para desarrollar otras situaciones que surgen
espontáneamente en el día a día de nuestros niños en clase...
Partiendo de estas premisas ha nacido:
Detrás del completísimo
bloque de los proyectos (¡quince proyectos!) está Ana Guillén, a la que seguro conocéis
del blog Un proyecto de maestra, con la colaboración en algún proyecto de Mª
Ángeles Trimiño, autora del blog EI d'Educació Infantil.
Ana ha conseguido convertir
un material editado, que el maestro escoge a priori de la decisión de los
alumnos, en una propuesta totalmente adaptable, personalizable y modificable
que puede tomar diferentes caminos adecuándose a los intereses de los alumnos.
Encontraréis unos proyectos originales y con mucha chispa, unas guías
didácticas, las Rutas pedagógicas,
con una descripción súper cuidada de la elaboración del proyecto, muchísimas
actividades vivenciadas, así como un DVD de la ruta pedagógica con unos recursos
digitales para quedarse con la boca abierta.
¿Los títulos? Algunos tan
sugerentes como: MI NOMBRE (para trabajar el nombre en 3 años), LOS MARINEROS o
LOS HOSPITALES (4 años) o LOS ROBOTS o EL INSECTO PALO (en 5 años). ¡Son todos
una maravilla!
En la parte de los Talleres y
Rincones está, por un lado, Àngel Alsina, reputado profesor de didáctica de las
matemáticas en la Universidad de Girona, que presenta Vía mates con
interesantes propuestas para "tocar" las matemáticas en el aula con
nuestros alumnos y una recopilación maravillosa de materiales manipulativos
para el alumno y el aula:
Estos
son algunos ejemplos: peces lógicos y cartas de cantidades (en el material de
P4) pero además, bandas numéricas hasta 10, juegos de cartas, dominós, un tangram circular muy
original, materiales de gran calidad para la geometría: palitos para hacer
geometría dinámica, geomosaico, Polydron ...
Del otro
lado están las otras cuatro vías de Talleres y Rincones, de las cuales soy la
autora: Vía Grafo, Vía Ciencia, Vía Arte y Vía Lengua.
Ideas frescas, para desarrollarlas principalmente en los rincones o en talleres pero que pueden plantearse desde cualquier metodología y organización del aula.
Ideas frescas, para desarrollarlas principalmente en los rincones o en talleres pero que pueden plantearse desde cualquier metodología y organización del aula.
Un planteamiento creativo de la grafomotricidad,
donde los alumnos completen parte de la lámina de trabajo y la resuelvan con
grafismos y su toque personal. Necesitarán adhesivos y cartón ondulado que se
proporcionan con el material editado, y tiras de papel de colores que tenemos
en todas las aulas además de rotuladores de todo tipo. ¡Dos golpes de
guillotina y tienes todo el material listo!
Se realiza, además, un tratamiento específico
de la motricidad fina en algunas fichas, ya sabemos lo importante que es no
dejar de trabajarla sistemáticamente en todos los cursos de educación infantil,
que se completa en un taller de motricidad fina para cada nivel: Taller de
plastilina (3 años), Taller de grafismos divertidos (4 años ) y Taller de
recortado (5 años).
Una recopilación de experimentos y actividades
de descubrimiento del entorno físico y natural, que activa los sentidos y
explora los objetos y las leyes físicas que atraen más a nuestros alumnos para
acabar centrando la atención en los seres vivos vegetales, animales e, incluso,
en el mundo mineral.
Experimentar, tocar, formular hipótesis,
discutir, afirmar, comprobar ... partir siempre y sobre todo de la acción porque
esta es la mejor manera de aprender.
Con un cuaderno de campo para descubrir, mes a
mes, los cambios en los elementos del entorno debidos al paso de las
estaciones, con propuestas activas que ayudan a los alumnos a desarrollar una
actitud de observación y respeto por la naturaleza.
Conjunto de propuestas artísticas que hace un
repaso de todas las técnicas plásticas que ayudan al desarrollo integral de los
más pequeños, con actividades originales pero que también tratan obras
artísticas de referencia, y que buscan despertar la creatividad y la expresión
artística. Además, cada carpeta se acompaña de un bloc de dibujo que trabaja de
manera estimulante y sistematizada el dibujo a lo largo de todo el parvulario:
desde el álbum así soy yo, que recoge la evolución de la figura humana en 3
años, pasando por el dibujo de los objetos del entorno en 4 años, hasta el
dibujo de las personas en movimiento y diferentes posiciones (5 años). Todo
ello en un formato divertido al estilo de las escenas para completar los
álbumes de Taro Gomi que busca la complicidad de los alumnos
"dibujantes".
Material para descubrir la lengua y la
lectoescritura a partir de los cuentos. Tres cuentos, uno por trimestre, son el
vínculo que permite trabajar la escritura y la lectura de manera sistematizada
en la metodología de rincones y talleres, independientemente de la
planificación global y contextualizada que cada maestro se hace de la lengua en
su aula. El formato de los cuentos es novedoso porque no son unidades
individuales sino que forman parte de revistas / magacines de lengua en los que
se tratan, además de las historias, una variedad de tipologías textuales,
actividades de lengua oral y divertimentos lingüísticos relacionados con el
mismo tema.
El contenido de estos magacines propiciará a
veces la resolución de las fichas del cuaderno del alumno, otras veces
conversaciones o rutinas de pensamiento, otras veces sesiones de lectura y, en
general, disfrutar de la riqueza del lenguaje verbal en todas sus dimensiones...
las posibilidades son múltiples.
Todo ello, se completa con una cuidada
selección de materiales de aula que Editorial Casals presenta en forma de
cajones para cada una de las Vías, donde hay materiales manipulativos que
permiten esa esencia tan experimental y activa que inspira toda la propuesta
Trotacaminos.
Y eso es básicamente TROTACAMINOS... una
propuesta para poner en práctica en aulas llenas de niños curiosos y que
exploran, pensada por maestros y para los maestros.
Para mí es, además, una aventura que comenzó la
primavera de 2016, y que me ha hecho estar tan poco activa en el blog, pero que
a la vez me ha llevado a replantear mi papel como maestra, las necesidades de mis
alumnos, la escuela y, en definitiva, me ha hecho crecer.
Me siento afortunada por haber tenido esta oportunidad. Desde aquí me gustaría transmitir a otros maestros la ilusión y entrega que le he dedicado a este proyecto.
Me siento afortunada por haber tenido esta oportunidad. Desde aquí me gustaría transmitir a otros maestros la ilusión y entrega que le he dedicado a este proyecto.
Estàs en Trotacaminos . Torna a Inici
Gràcies Marta per fer esment de la meva col·laboració i participació en el Projecte Trotacaminos, tota una grata experiència. I un plaer haver-te conegut en persona.
ResponEliminaUna forta abraçada.
MªÀngels.
I tant que t'havia d'esmentar! Juntes en el mateix vaixell ;-)
EliminaLi hem posat totes les ganes i el cor de mestres, cadascuna en el seu camp. Esperem que hi hagi noves possibilitats de compartir camaraderia!
Una abraçada :-*